¡¿La saca del aire?! ¿Cuál es el nuevo horario de Rostro de justicia ? ¿En qué capítulo se quedó la novela en Panamericana TV y cuántos le faltó emitir? Para quienes siguen la novela india Rostro de justicia, desde hoy, lunes, 28 de noviembre, la programación de Panamericana Televisión cambia de horarios. Rostro de justicia que se emitía hasta el viernes 25 de noviembre, ya no aparece dentro de su parrilla en su sitio web y en su lugar la reemplaza con María Magdalena, que baja una hora para dejar paso al (re)estreno de Moisés y los diez mandamientos . Como sabrán los seguidores, Rostro de justicia se transmite o transmitía a partir de las 6:30 PM antes de la novela que la reemplaza y después de la Yo soy Betty, la fea . Ahora, habría preferido mantener la novela colombiana en el horario y levantar de su programación a Rostro de justicia . No será la primera -ni última- vez que un canal peruano saque de manera intempestiva una novela. Ahora la desafortunada fue Rostro de justicia , n...
Con el subtitulo de "el destino del amor", Esperanza es una novela chilena que tiene como "atractivo" a un personaje principal de origen peruano. La protagonista es una peruana que va al país del sur como cientos de compatriotas hasta el día de hoy en busca de un mejor destino. El cual es trabajar en una casa como empleada.
Si bien este tipo de argumentos los conocemos muy bien, Esperanza prefiere comenzar directo a los ejes centrales de su propuesta. No sé si es por agilidad del guion o por falta de recursos, pero muy distinto a las series del tipo, aquí no comienza contando las vicisitudes de la protagonista ni su punto de origen. La protagonista es peruana y va a trabajar a Chile. Punto!
La novela chilena parte desde la frontera teniendo como primera imagen las banderas de los dos vecinos. Sabemos que la protagonista tiene un hijo. Y, como no, usa una medallita.
En la casa de los patrones todo es bastante irónico a lo que uno puede suponer. La dueña de casa es gentilmente agradable; los padres tienen un extraño placer por la comida peruana; mientras que la otra empleada es la verdadera chinchosa.
Puede ser que esta novela sea una especie de trabajo creado para la gran colonia peruana en Chile. Es por eso que los creadores quieran hacer creer que los prejuicios vienen mas por parte de la clase baja chilena. Quienes se sientan amenazados por la pérdida de trabaja. Algo que sucede en la actualidad con la migración venezolana.
Incluso sea así, esta novela tiene una atmósfera irresistible porque hace ver como ellos nos ven a nosotros. Comenzando por la forma de hablar y el uso del diminutivo. O las propias costumbres estereotipadas y ligadas tácitamente al ande.
Lastima que ese choque cultural caiga muy cliché en el debate del origen del Pisco. O que el doblaje sea uno tan neutro haciendo imposible distinguir el acento chileno del peruano. Ahí pierde realismo. Pero así como tiene cosas trilladas también tiene aciertos. Como el tema de la diabetes de los dos niños y que es una manera original de relacionar, valga la redundancia, la relación previa entre el patrón y Esperanza y sus consecuencias.
Finalmente, Esperanza es una Natacha "peruanita" como todas en Chile y sin el niño Raulito.
Comentarios
Publicar un comentario