¡¿La saca del aire?! ¿Cuál es el nuevo horario de Rostro de justicia ? ¿En qué capítulo se quedó la novela en Panamericana TV y cuántos le faltó emitir? Para quienes siguen la novela india Rostro de justicia, desde hoy, lunes, 28 de noviembre, la programación de Panamericana Televisión cambia de horarios. Rostro de justicia que se emitía hasta el viernes 25 de noviembre, ya no aparece dentro de su parrilla en su sitio web y en su lugar la reemplaza con María Magdalena, que baja una hora para dejar paso al (re)estreno de Moisés y los diez mandamientos . Como sabrán los seguidores, Rostro de justicia se transmite o transmitía a partir de las 6:30 PM antes de la novela que la reemplaza y después de la Yo soy Betty, la fea . Ahora, habría preferido mantener la novela colombiana en el horario y levantar de su programación a Rostro de justicia . No será la primera -ni última- vez que un canal peruano saque de manera intempestiva una novela. Ahora la desafortunada fue Rostro de justicia , n...
Imagen: panamericana televisión |
En las telenovelas lo importante son las diferencias porque las diferencias hacen que el amor sea imposible entre los protagonistas o más difícil de lograr. Y mientras más difícil sea, más atento va a estar el televidente capítulo a capítulo.
Durante todos estos años esas diferencias han sido exclusivamente económicas/clasistas. El chico rico que se enamora de la chica pobre. 'El niño' y la sirvienta. En buena parte la decadencia de las telenovelas ha sido porque los guionistas no han podido buscar algo más allá del bolsillo. Aunque en Brasil salvamos algunas diferencias raciales. Aquí en el Perú tenemos Que buena raza de la que escribí hace poco, o el contraste de la belleza física idealizada entre la protagonista y el narizón en Demasiada belleza.
Afortunadamente, la globalización ha traído nuevos horizontes a donde apuntar. La India como industria televisiva es poderosa y colorida. Lo sabíamos con su cine. Pero la televisión ha sido un descubrimiento para propios y extraños.
Amor y prejuicio o Ishq Subhan Allah en su título original es una novela de amor como lo leemos en el título en español. No hay que ser demasiado inteligentes para saber el destino de ambos protagonistas. Pero hay algo más en ellos que los diferencia. Se trata de la cultura religiosa. De la ideología. Su forma de pensar.
Ya hemos tenido parejas en las telenovelas indias con fuerte choque cultural. La ciudad contra la provincia. En esta ocasión vemos el primer capitulo con más movimiento que todas sus precedentes. Carretera, trenes, mercado, calles y una enorme manifestación religiosa.
El encuentro entre los dos protagonistas es de película (hindú). Él la rescata a ella de ser quemada mientras corre (a cámara lenta). Y ya sabemos que ahí nace el amor con esas miradas. Pero ahí están las diferencias. En el tren, los hombres viajan separados de las mujeres. Y en el tren tenemos un debate sobre el divorcio que en su cultura se llama triple talaq. Inteligencia del guion porque a partir de ahí arranca la telenovela y para entender ante que tipo de personajes principales estamos. Él es un conservador; mientras ella, una liberal.
La forma en como cada uno interpreta el Islam los separa, por el momento.
Para concluir, Eisha Singh esta vez ya no hace de una viuda juzgada por la sociedad como su rol en Blanco, color de amor (aunque sin la magia y la inocencia de esta). Si no tendrá el duro papel de hacer cambiar de mentalidad a su contraparte masculina y a su entorno que la ve mal solo al llegar y "mostrar carne". Y seguro tendremos, por enésima vez en pantalla, el juego de roles y esa pareja tan sacada de los libros de Jane Austen. No por algo se llama Amor y prejuicio.
Comentarios
Publicar un comentario